martes, 30 de julio de 2013

Medidas Preventivas: Golpes por objetos o herramientas

En la utilización de herramientas manuales

- Utilizar las herramientas únicamente para su uso específico.
- Cuando sea necesario, los trabajadores tienen que disponer de instrucciones precisas sobre el uso de las herramientas y las medidas de seguridad asociadas.
- Antes de utilizar una herramienta, hay que verificar su correcto estado.
- Para llevar las herramientas hay que utilizar cajas o maletas portaherramientas, cartucheras fijadas a la cintura o sistemas similares.
- El mantenimiento de las herramientas es fundamental para conservarlas en buen estado para su utilización. Hay que realizar inspecciones periódicas para mantenerlas en buen estado, limpias y afiladas, y con las articulaciones engrasadas.

En operaciones de montaje y desmontaje de andamios, cimbras, encofrados o similar

- Tener en cuenta las instrucciones de montaje, desmontaje y mantenimiento del fabricante.
- En función de la complejidad del andamio (obligatorio en los casos expuestos en el punto 4.3.3 del RD 2177/2004), hay que elaborar un plan de montaje de utilización y de desmontaje; este documento y los cálculos preceptivos tienen que ser realizados por una persona con formación universitaria que la habilite para estas actividades.
- Cuando los andamios dispongan de marcado CE, o estén incluidos en las condiciones que marca la instrucción CT 39/2004 de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, el plan anterior puede ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante.
- Cuando el andamio se monte fuera de las configuraciones tipo generalmente reconocidas y no se disponga de notas de cálculo, habrá que efectuar un cálculo de resistencia y estabilidad.
- Utilizar las herramientas manuales adecuadas para este uso.
- El encargado tiene que vigilar expresamente el apretado uniforme de las mordazas o rótulas de forma que no quede ningún tornillo flojo que pueda permitir movimientos descontrolados de los tubos.
- En situaciones de viento fuerte o muy fuerte, se tienen que paralizar los trabajos.
- Hay que anclar los andamios de de forma que queden perfectamente estables.
- No se tienen que colocar cargas bruscamente sobre las plataformas de trabajo.
- No se tienen que realizar movimientos bruscos sobre la plataforma de trabajo.
- Sobre las plataformas se tiene que depositar el material estrictamente necesario para realizar los trabajos.
- Comprobar que no haya elementos salientes que puedan interferir en el movimiento de la plataforma de trabajo o producir daños físicos a los trabajadores.
- Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios