domingo, 12 de octubre de 2008

La primer huelga de la Historia

Contrariamente a lo que estamos acostumbrados a pensar, los trabajadores de las tumbas de los faraones egipcios no eran esclavos, de hecho eran trabajadores a los que se les atribuyía un mayor prestigio social. Disponían de viviendas cecanas a las tumbas, trabajaban a cambio de comida, agua, y otros. Durante el reinado de Ramses III (1198-1166 a.C.), el pueblo pasaba por dificultades, el administrador y otros personajes utilizaban su cargo para su propi provecho, los víveres no llegaban, los trabajadores desesperaban y el hambre absorbía las pocas fuerzas de los escuálidos albañiles, canteranos, escribas y demás, que habitaban el pequeño pueblo de Deir el-Medina, pidieron repetidas veces sus salarios:  
“(...) Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y de la sed, por la falta de ropa, de pescado, de hortalizas. Escríbanlo al Faraón, nuestro buen señor, y escríbanlo al Visir, nuestro superior. ¡Háganlo para que podamos vivir!”
pero no llegaban, de modo que se decidieron a no trabajar y concentrarse en una de las tumbas reclamando sus salarios. Finalmente consiguieron que se les pagara la deuda, aunque repitieron la estrategía en repetidas ocasiones con sus consiguientes victorias. Finalmente se prohibió la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios